Ir al contenido principal

Niños ordenados, familias felices.

¿Alguna vez os he comentado que mis hijos a medida que van creciendo más guarros se hacen y este tema me enfada muchísimo?

¿ Que por que me da tanta rabia? Por que no es así como los he educado, no es así como eran hasta hace un año.

Contaban con 6 meses cuando  los llevaba al bracito hasta la basura para que ellos solitos tirasen su pañal.
Era un juego, pero poco a poco iba creándoles rutina.
¿ Una chuminada? Puede ser...

Pero en mi casa hay una norma sagrada o mandamiento de la ley de Dior,  por encima de cualquier otra norma que no sea no matarás: Para sacar un juguete tienes que guardar el anterior.

No, no soy el espíritu de Mr. Proper, actualmente Don Limpio ( esa es mi hermana ;-))
No les coarto la creatividad no dejándoles hacer inventos con miles de juguetes o ropas o lo que les apetezca.


No soy una explotadora de menores y  por eso quiero que lo hagan ellos para no hacerlo yo; si necesitan ayuda, su madre les ayudará siempre.
No soy una histérica de la limpieza, mi casa no es Pinterest, os lo aseguro.

Y, ¿por que hago todo esto?:

Llamadme loca, pero no me gusta andar por casa dando saltos o haciendo eslálom por el salón y no me da mucho gustito clavarme una pieza de lego en el pinrrel; que en casa somos mucho de andar descalzos.
Me gusta andar sobre suelo sólido libre de obstáculos.
Me gusta saber que existen muebles en mi salón, que mi baño es de color blanco, y no rosa de pasta de dientes.

Y por eso estas son mis frases de madre, cuando les entra la pereza mortal a la hora de recoger lo que sea y apelan a la pena para que lo recoja yo:

1. -¿ Tienes manos? Úsalas.

2.- Quien lo saca lo guarda.

3-Quien lo ensucia lo limpia.

4- Yo no soy tu esclava.

5- A mi me cuesta el mismo trabajo que a ti.

6-Y mi favorita: ¡¡¡¡Ni mamá, ni mamó!!!!

No creáis que que soy una madastrona ( bueno un poco si ;-)), cuando les digo estas frases ya les he explicado previamente el por que de todo esto, intentando que se metan en mi piel o yo en la suya; para que vayan dando sentido a todas estas normas rarunas que tiene la vida.

Y fuera de coñas, que pretendo con esto (que parece una gilipollez de mamá desquiciada)



Enseñarles disposición estructural, que les hará más fácil pensar en orden en todos los ámbitos.

Respeto al trabajo y el esfuerzo de los demás y al suyo propio. 

Responsabilidad, que les permita pensar, administrar, gestionar y crear conciencia de sus actos. 

Corresponsabilidad o lo que es lo mismo el reparto de responsabilidades, todos contribuímos para que la convivencia sea mejor, en todos los entornos, tanto en esfuerzo físico como emocional.




Como para los niños lo más inteligible a sus sentidos es el ejemplo, así es como les voy explicando.

Ejemplo juguetes:
¿Cuantas manos tienes? 
¿Cuantos juguetes tienes? 
¿Puedes jugar a la vez con todos? 
Entonces ve sacando los que vayas a usar en la medida que los necesites, así luego será mucho más fácil recoger que teniendo que recoger una tonelada de una sola vez, de ese modo luego no tendrás que pedir ayuda, ¡Todos colaboramos! 
Esto lo suelo utilizar con el Pequeño para que lo entienda mejor.

Ejemplo con el mayor:
Mesa de cristal recién limpia, me ha visto limpiarla hace un minuto, planta sus manazas y no pasa nada ( cosas de niños), saca punta al lápiz, me mira y tira las virutas a la mesa....

¿Sabes que mamá acaba de limpiar la mesa? 
¿Sabes que para mi ha sido un trabajo costoso?  
Me gusta que respeten mi trabajo y mi esfuerzo.
¿Que te parecería si después de haber hecho las operaciones de mates llegase yo y te las borrara? 
¿ Como te sentirías?  
Así me siento yo.
Vamos a intentar respetar el trabajo de los demás.
Si todos ayudamos, todos nos sentiremos mejor.

En la medida de lo posible vamos teniendo, entre todos, nuestros espacios vitales, medianamente habitables y aprendemos a valorar el esfuerzo ajeno.

Os confieso que las frases de madre no funcionan con ellos ( ahora, yo me quedo más a gusto que un arbusto ;-P)

Pero hay dos frases que SI funcionan a la perfección:

- Es tu responsabilidad.

- Todos colaboramos.

Si, si la teoría parece muy fácil, no lo es. Es super cansino educar dando razones, mucho más que con un ,a veces deseado: "y punto"

Pero os digo un secreto, si de pequeñísimos  tienen esa capacidad de orden, no los hagamos menos capaces.



Esto no es un dogma de fe ni una lección, cada uno tiene que probar lo que mejor les funcione a ellos para hacer más fácil la convivencia. Solo os comparto algo que a nosotros nos funciona bastante bien y que espero que a algunos os pueda ser de utilidad.

Y como dijo la gran Maria Montessori: "Ayúdame a hacerlo sin tu ayuda"

See you later. Babbupi's Mumm.

Comentarios

  1. Promovamos juntos en las chicas, chicos y sus familias un estilo de vida diferente a través de la unión familiar y teniendo el juego como protagonista de esta gran aventura, donde se diviertan aprendiendo juntos; valores, idiomas, sus derechos, el cuidado de las mascotas y el medio ambiente.

    ¡Qué tal si nos unimos y juntos promovemos; Los juegos, las grandes aventuras, la unión y el aprendizaje en familia!

    Continúa compartiendo y disfrutando esta gran aventura; hagamos que llegue a más chicas, chicos y sus familias. /

    https://www.youtube.com/watch?v=pmMdqUjCT8o

    ResponderEliminar
  2. Hermoso video infantil que hice con mucho amor para los niños! disfrutenlo! https://www.youtube.com/watch?v=0dTM_44oei8

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!

Entradas populares de este blog

Sacos de dormir.

Pues si, me crecen los enanos, y Pequete ya no cabe dentro de su saquito, bueno de ninguno de ellos.

A su misma edad Grommy ya llevaba más de medio año durmiendo en la cama de mayores, por lo que estaba acostumbrado a dormir con el nórdico. Además  hacía muchísisisimo más frío que ahora por lo que teníamos la calefacción " a todo piñote" como decimos en mi casa ( es que somos muy finos, oiga) y en caso que se destapase no había problema.

Ahora duermen los dos en la misma habitación y Pequete acaba de pasar oficialmente a la cama de mayores. La cuna será desmantelada este finde, snifff, pena infinita

Pensábamos que ya no íbamos a requerir más los servicios del saco de dormir y le dejaríamos el nórdico, pero.... craso error; Pequete se mueve más que una anguila ( teníamos que haberlo presupuesto por las patadas ninja que practicaba durante el colecho y por encontrarlo a veces con la cabeza en los pies de la cuna y el culo en pompa cuando paso al cuarto de Grommy)

Así que nos l…

Cunas colecho.

Siempre he querido hacer este post, por que yo se lo que padecemos las mamis cuando somos primerizas.

En mi post de colecho os contaba por que acabamos metiendo al bebé en nuestra cama.
Y es que nosotros tuvimos una minicuna heredada de mi hermano; por cierto muy bien amortizada, por que ha pasado por 6 bebés y sigue impecable.

Era de este tipo:


La verdad es que nos vino muy bien para llevar al bebé allá donde estuviésemos nosotros durante el día. Pero por la noche, al tener los laterales de tela, no veía al bebé y me pasaba las noches en vela aunque el bebé no dijese ni mú.
No compramos una cuna colecho por que me sabía mal, gastarme el dinero estando esta tan nueva. Aunque continuó nueva ya que Grommy acabó en nuestra cama para poder dormir todos tranquilos.

Si tienes que comprar cuna y quieres tener a tu bebé al alcance de la mano; por que te da miedo chafarlo los primeros días, o por que prefieres que cada uno disponga de su espació. Aquí os dejo algunos modelos de los que existen…

La mascota del cole.

Se acaba el colegio y antes de que empiece el siguiente curso convocan las reuniones para el siguientepresentar a la profesora y explicar un poco como será su método de trabajo, etc.

La reunión de Pequete fue hace escasamente una semana. A la profesora que impartirá sus clases ya la conocía, por que es la misma que fuera la de Grommy en su primer año. En este caso se encontraba de baja y la impartió la profe de Grommy de este pasado curso. 
Se hablo de muchas cosas y entre ellas del proyecto que llevará un perrito como mascota.

Explicaron para las mamás que escolarizaban por primera vez en que consiste el tema mascota.
La mascota del cole es el personaje que aparece en los libros del proyecto que llevan ese año escolar, en este caso en forma de peluche.
Este peluche, acompaña cada viernes a un niño de la clase, para que pase con el el fin de semana.
En caso de que la mascota vaya acompañada de libro viajero, se plasmará allí un poco de la historia vivida con el bichillo en cuestión o…