miércoles, octubre 7

Cosas que me rondan: Libros infantiles para padres.

Al hilo de un post que compartió Una Mamá Bloguera esta mañana en Facebook: "5 Libros infantiles que a los adultos nos encantan", de repente he recordado algo que nos pasa al leer un libro en cuestión: Adivina cuanto te quiero.  

Intento leerles el libro una y otra vez, por lo mucho que me gusta, por lo que quiero transmitirles y siempre obtengo el mismo resultado:
" No nos leas ese libro", " Jolín mamá vaya rollo"... y otras lindezas semejantes que me hacen pensar en lo que me hacían sentir a mi de pequeña algunos libros.

Este cuento, utiliza un recurso con el que intenta un acercamiento al mundo infantil, el uso del " y yo más" que ellos practican en sus juegos, pretendiendo empatizar con los pequeños.
Que es una buena intentona, pero ellos no entienden lo que les quiere decir un libro que no tiene una historia, que no hay estructura lineal que es la que ellos esperan.

A los niños les gustan los colores vivos, las aventuras cortas que les acerquen a su propia historia por afinidad.
Les gusta el fútbol, los dinosaurios, las princesas, los súper héroes y todo aquello que despierte su imaginación.

Si lo que quieres es que amen la lectura, compra historias que les hagan soñar. Historias que les permitan adentrarse en un mundo lleno de de fantasía. Un libro con el que disfruten de cada palabra, de cada imagen...

Los niños no comprenden las estructuras concentricas con claridad, no comprenden los conceptos abstractos con precisión.

De modo que si quieres que adivinen cuanto les quieres, dales pistas:

Revuélcate con ellos en la arena del parque.

Haz la mejor de tus paradas cuando tu seas el portero y ellos el jugador.

Baila una danza húngara mientras luces, en su compañía, un precioso tutú lleno de brillantina.

Ríete a carcajadas con las broma más tonta que te gasten.

Disfruta del momento cómplice del " caca, culo, pedo, pis" compartiendo ese instante en el que la diversión hace saltar las lágrimas.

Y entonces, solo entonces comenzarán a " Adivinar cuanto les quieres"



0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!