viernes, mayo 8

Dudas maternas existenciales I: Almorzar en el cole.

Mucho se ha hablado de la alimentación en el hogar, la alimentación en los comedores escolares; pero ¿que hay acerca del almuerzo en el cole?

Llevo un año observando algo, que en un principio no me planteó tanta curiosidad pero que me ha estado dado que pensar: El almuerzo en el cole.
Mis hijos almuerzan en clase y salen al patio a jugar cuando terminan. Yo me preguntaba si sería algo que solo hacían en nuestro cole o era algo general.
He preguntado a las mamis por las redes y, al parecer, por regla general infantil almuerza en clase y primaria en el patio.

Los profes hacen, así, que coman "lo mejor" y más tranquilos posible e intentan gestionar también el tema alergias. Y todo esto esta muy bien, vamos que lo hacen con la mejor intención.

Pero como madre se me plantean conflictos y dudas al respecto, que os voy a intentar sintetizar.

1. Cada persona, sea mayor o pequeña, sabe el hambre que tiene y consecuentemente la cantidad que quiere comer.
Pero de este modo se les está imponiendo la cantidad de comida a ingerir, independientemente de que el niño pueda asimilar o no más.
Interfiriendo en el equilibro apetito/saciedad y anulando el centro regulador. La autoregulación de la alimentación del niño se ve alterada.

2. El que no se acaba el almuerzo, o la mayor parte de éste,  no sale al patio.
Convirtiendo la comida en medida de presión.

He observado algunas consecuencias:

1. El niño que come lento ( o lleva mucho almuerzo ( madres del mundo no le pongáis el bocata como si fuera para vosotras) muy grande) no tiene casi tiempo de jugar. ( Merma la actividad física tan necesaria para un perfecto desarrollo)

2. La comida es el enemigo, hay que deshacerse de ella para ganar tiempo de juego) Aparecen las triquiñuelas, con efecto rebote: la no ingesta de ningún alimento.
" Se me ha caído al suelo", " No me pongas almuerzo que hoy hay cumple (sin haberlo)"

3. Vuelve comida, a casa dentro de la bolsita del almuerzo, que ha pasado el día dentro de la mochila creando bacterias y gérmenes varios.

Lo que a mí mas me fastidia del punto cuatro es que tengan que justificar ante los padres lo que el niño ha comido, mostrándonos el alimento restante.
Yo confío en que mis hijos comerán lo que tengan hambre y no tienen por que justificarse.

Recuerdo que cuando yo era pequeña, almorzábamos en el patio mientras jugabamos y habían niños que almorzaban mucho, otros, menos y otros menos aún. Según lo que necesitara cada uno. Y cada uno decidía cuanto quería comer. Aprovechábamos todo el tiempo del recreo para jugar, saltar, gritar y ser muy muy felices y  la comida solo era comida.

See you later. Babbupi's Mumm.





6 comentarios:

  1. En el cole de mi hija los de infantil almuerzan en clase para evitar que el almuerzo se les caiga y luego puedan jugar tranquilos y correr por el patio, y también así tiene más controlados a los niños con alergias cuando son tan pequeños. Pero te puedo asegurar que, al menos la profesora de mi hija, no les obliga a ninguno a terminarse el almuerzo y si les sobra y no quieren más pues les dice que lo tiren a la basura, porque cree que es un poco cochinada que el niño guarde el trozo que le ha sobrado todo el día en el saquito del cole (yo también pienso lo mismo). y por supuesto auqnue no se hayan terminado el amuerzo salen al patio. También te digo que la cantidad del almuerzo la tenemos que poner las madres o lo padres en función de lo que sabemos que comen nuestros hijos, si tu hijo como poco pues no le pongas media barra de pan, por poner un ejemplo. Y bueno si a la salida la profesora te tiene que comentar que no se ha terminado el almuerzo o que ha almorzado poco te lo dice y ya está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver q que todo va cambiando a mejor y hay coles que molan mucho. Un beso Marta

      Eliminar
  2. Hola Jenny, en el cole de mi peque (infantil). Comen la cantidad q quieren, comparten galletas y mordiscos con los compañeros, y sobretodo juegan todo el rato, porq en clase también juegan. Pasan por las clases un grupo de animación disfrazados y les miran lo q tienen para almorzar. Y mediante juegos les recomiendan comer menos bollos, y más fruta. Más pan con chocolate y menos "bollocaos"......Mola mucho¡¡¡ Ahhh y sobretodo sin ninguna presión, ni obligaciones del "dia de la frutaaaaaaaaa" y por supuesto ningún resto de comida en la mochila. Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cole más guay, así deberia ser en todos los sitios Anparo. No digo q en el moo sean unos sargentos, son conclusiones q yo saco de los comentarios de mis peques. Luego depende mucho del profesor.
      Un besete guapa.

      Eliminar
  3. Llevas razón. Para mí lo peor que se puede hacer con la comida es obligar a comer. Pero también sé que hay mucha gente de la vieja escuela que no piensa así, aunque yo no lo entienda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. En mi época todo el mundo almorzaba en el recreo y allí no había ningún control por parte de los maestros para ver si se comía más o menos y ningún padre parecía preocupado. Mi bichilla aún no va al cole pero no sabía que esto había cambiado de esta forma. Ella come muy deprisa,pero entiendo que los niños que coman más despacio se inventen lo que sea para no quedarse sin jugar. ¡Prefiero el modelo antiguo! ¿No se supone que queremos hacerles independientes? Pues que coman cuando tengan hambre.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!