Ir al contenido principal

Cómo preparé el recurso de tarjetas Montessori.

Como habéis visto en mi post anterior, Pequete y yo estamos intentando trabajar con el método Montessori dada su poca predisposición al aprendizaje de la escuela tipo.

Para ello preparamos algunas actividades, una de ellas, la que os explico a continuación,  para trabajar la lecto - observación.
Bueno en principio esa era la finalidad, acabó evolucionando a ser una actividad improvisada para trabajar la lecto escritura, el dibujo y el aprendizaje de los números.



Para "fabricar" esta actividad necesitaremos:

- Rotuladores
- Cartulina
- Regla
- Pinzas
- Precinto
- Rotulador de pizarra blanca

En una cartulina rectangular, escribid una palabra, delimitando cada letra en un cuadradillo.
Preparad un par de abecedarios en unas pinzas.
Realizad el dibujo de la palabra que habéis escrito.
Forrad la cartulina con precinto.

De este modo ellos podrán buscar la pinza correspondiente a cada letra y ponerla en su lugar. Trabajando la psicomotricidad fina, la observación, y la memoria.
Leed la palabra letra a letra y luego leedla entera un par de veces haciendo hincapié en los fonemas.



Al haber forrado la cartulina, el niño puede trabajar la escritura, quitando las pinzas y dibujando con el rotulador de pizarra sobre cada letra.



Así como trabajar el dibujo, dibujando con el mismo rotulador sobre el dibujo base.


Después es tan sencillo como borrarlo con una servilleta y hacerlo tantas veces se desee.



Nosotros además, en otras de las fichitas,  añadimos más cuadritos bajo de los primeros donde contábamos cuantas letras tenía esa palabra, los leíamos, los repasábamos y veíamos si la palabra era larga o corta.

Hicimos algunas fichas con palabras con doble R ya que, como es sabido, es la última letra que aprenden a pronunciar los niños, de hecho la mayoría de niños menores de cinco años no saben hacerlo correctamente.
Y así reforzamos ese fallo fonético de Pequete.

Espero que os haya gustado.

See you later. Babbupi's Mumm.

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho Jenni! Una forma estupenda de aprender jugando y pasar un rato divertido a la vez que productivo con los peques.
    ;*

    ResponderEliminar
  2. También he hecho un par de post sobre actividades de ese verano, jijiji

    ResponderEliminar
  3. Una gran idea Jenni!!! Una forma genial de aprender jugando y pasando un rato divertido!!

    ResponderEliminar
  4. Que buena idea!! Nunca lo había pensado! Así es más fácil aprender!
    Me recuerda a los cubos esos que tienen letras y formas palabras, aunque este parece más fácil y divertido, con el dibujo :P

    Besos! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!

Entradas populares de este blog

Sacos de dormir.

Pues si, me crecen los enanos, y Pequete ya no cabe dentro de su saquito, bueno de ninguno de ellos.

A su misma edad Grommy ya llevaba más de medio año durmiendo en la cama de mayores, por lo que estaba acostumbrado a dormir con el nórdico. Además  hacía muchísisisimo más frío que ahora por lo que teníamos la calefacción " a todo piñote" como decimos en mi casa ( es que somos muy finos, oiga) y en caso que se destapase no había problema.

Ahora duermen los dos en la misma habitación y Pequete acaba de pasar oficialmente a la cama de mayores. La cuna será desmantelada este finde, snifff, pena infinita

Pensábamos que ya no íbamos a requerir más los servicios del saco de dormir y le dejaríamos el nórdico, pero.... craso error; Pequete se mueve más que una anguila ( teníamos que haberlo presupuesto por las patadas ninja que practicaba durante el colecho y por encontrarlo a veces con la cabeza en los pies de la cuna y el culo en pompa cuando paso al cuarto de Grommy)

Así que nos l…

Cunas colecho.

Siempre he querido hacer este post, por que yo se lo que padecemos las mamis cuando somos primerizas.

En mi post de colecho os contaba por que acabamos metiendo al bebé en nuestra cama.
Y es que nosotros tuvimos una minicuna heredada de mi hermano; por cierto muy bien amortizada, por que ha pasado por 6 bebés y sigue impecable.

Era de este tipo:


La verdad es que nos vino muy bien para llevar al bebé allá donde estuviésemos nosotros durante el día. Pero por la noche, al tener los laterales de tela, no veía al bebé y me pasaba las noches en vela aunque el bebé no dijese ni mú.
No compramos una cuna colecho por que me sabía mal, gastarme el dinero estando esta tan nueva. Aunque continuó nueva ya que Grommy acabó en nuestra cama para poder dormir todos tranquilos.

Si tienes que comprar cuna y quieres tener a tu bebé al alcance de la mano; por que te da miedo chafarlo los primeros días, o por que prefieres que cada uno disponga de su espació. Aquí os dejo algunos modelos de los que existen…

Miércoles Mudo 54. Al coleeeeeee!!!