jueves, marzo 28

Charla Café Montessori para todos en Canguro Verde Papillas y Café.


Arrancamos con una frase de Carmen, ponente de la Charla- Café Montessori para todos con la que me quedo: TODOS HEMOS SIDO NIÑOS MONTESSORI.
Desafortunadamente no tenemos algo que sí tenían nuestras madres y abuelas: Tiempo, que es el mejor regalo que se le puede dar a nuestros hijos. Pero en ellos estamos, hay que sacarlo de donde no haya, por que lo primero es lo primero.
Y es que ayer en la Charla Café, que se organizó en Canguro Verde Papillas y Café con Montessori para todos, junto a Madresfera y una servidora, volvimos a ver la vida desde la perspectiva de un niño.
Nos reunimos allí un buen número de blogueras, en torno a los juguetes que nos dejaron absolutamente absortas en su funcionamiento y volvimos a retomar el poder sorpresivo de los pequeños. 
Caja térmica de materiales.
Carmen, nos explicó la filosofía que se utiliza en las escuelas Montessori. El respeto a los niños en su impresionante capacidad de aprender; como la esperanza de la humanidad, dándoles la libertad necesaria para saber afrontar los problemas que surgen en la vida.
Nos explicó la importancia de poner las cosas cotidianas a su altura, su ropa, su calzado, sus cubiertos... Y confiar en ellos, por que son capaces y a veces no les damos la opción de demostrárnoslo y de demostrárselo a si mismos.
Me alegré sobremanera, por que me he dado cuenta que soy una mamá Montessori,desintencionadamente, como lo era mi abuela, al menos en algunos aspectos. Mis peques suben ellos solos a la silla del coche, ponen la mesa, buscan y eligen su ropa. Siempre dándoles libertad de elección. Vamos algo que yo consideraba lo lógico. 
Se habló de tantas cosas que sería muy largo de escribir, de modo que os dejo con algunos ejemplos de juguetes que a mi me encantaron.

Carmen en plena demostración.

Aquí os enseño varias cosillas:


Son muchos los conceptos que se desarrollan: la percepción visual (de 1cm), la concentración,  las matemáticas, así como lenguaje y conceptos: tamaño (grande-pequeño), geometría (cubo), color (rosa), peso (ligero-pesado), tacto (los lados suaves, las aristas).. ¿habéis rodado el cubo más pequeño entre vuestras manos?
Pero para que veáis como se presenta esta torre os dejo un vídeo.

√ Cilindros con Botón. Este material me llamó mucho la atención, por que me parece expectacular, tanto para aprender como para sorprender. 
Es uno de mis favoritos, aunque es un poco caro y esperaremos a navidad para poderlo comprar.
También os dejo un vídeo, por que una imagen vale más que mil palabras.



Libro Enseñame a hacerlo sin tu ayuda.
Esta mañana me estudie su web en profundidad y me lo hubiese comprado todo, pero he tenido que esperar a que se despertase papi para hacer consenso, para ver que compramos. Eso si el libro que nos recomendó Carmen, de mañana no pasa. 
Por que el método Montessori puede aplicarse en todos los ámbitos del día a día, desde casa podemos ayudar practicando pequeñas tareas y gestos que cuenten con nuestros peques como miembro activo. 
Como en muchos post anteriores he mencionado, la observación es mi método de crianza, y parece que no estaba tan desencaminada.
Desde luego os recomiendo que si tenéis oportunidad de asistir a una charla Montessori, no lo dudéis ni un instante, por que vais a quedar tan encantados como nosotros y nuestros dos peques.

Canguro Verde Papillas y Café
Y que decir de Canguro Verde, un local Mamaproff por excelencia, un sitio encantador donde no pierdes de vista a los peques mientras puedes disfrutar de una charla distendida.
Gracias Cristina por haber tenido la amabilidad de cedernos tu espacio.
Os cuento que el nombre del local, no es solo porque sea un local papas/hijos, si no que es literal, igual puedes pedir un café que una papilla, ¿mola verdad?
See you larter. Babbupi's Mumm.



Otras entradas de este encuentro:
http://unamamabloguera.blogspot.com/2013/03/montessori-para-todos.html?spref=tw

11 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Qué interesante, voy a aprovechar este mini-descanso que me estoy dando para echarle un vistazo a los enlaces.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Que chulo todo, aquí en Mallorca nunca hacen cosicas de estas...

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustan muchos puntos del método montessori. me hubiera encantado ir!

    ResponderEliminar
  4. Pues mira si te soy sincera, he escuchado mucho las palabras método montessori pero nunca me he parado con tiempo para ver en qué consiste. Sí te diré que yo también les dejo ser muy independientes,me gusta que así sea y ellos son felices cuando se ven autosuficientes. Y también me ayudan mucho en tareas de casa, tanto la mayor como el pequeño y yo que estoy sola para todo con mis dos abuelos también lo agradezco en el alma!

    ResponderEliminar
  5. qué interesante! me apunto el libro. Hace tiempo que tengo algunos enlaces de montessori, pero la mayor parte de la información que encontraba era en ingles. Me gusta el método.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Que chulo! No conocía este método, voy a investigar!!

    ResponderEliminar
  7. Que chulo todo lo que enseñas. Me hubiese gustado ir.

    ResponderEliminar
  8. Que buena entrada! Yo ahora iba a ponerme a escribir la mía también sobre el encuentro :) Fue interesante la charla, me gustó el método.
    Los materiales que presentas también fueron los que más me llamaron la atención (y a Biel también como pudiste comprovar jeje) pero he mirado el precio de los cilindros con botón y casi me muero del susto! Yo también me cogeré el libro ^^
    Me encantó conoceros! Y el momento post-charla estuvo muy bien! Me fui el doble de contenta de Valencia :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Sin duda la charla mejoró aún más con esa mini charla posterior. Un gustazo verte in person y espero podamos repetirlo muy pronto, estuvo fenomenal.
    Un bésazo.

    ResponderEliminar
  10. Esto tenemos que repetirlo. La post-charla fue lo mejor, la pena es que no conociéramos a las otras blogueras que acudieron. Me alegré mucho de veros en persona! :-) Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Una entrada muy buena, que alegria ver que hay cada vez mas gente interesada en montessori, en Madrid voy a dar dos talleres en en http://monetes.es/montessori/ . Os animo a que echeis un vistazo al enlace.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!