martes, julio 31

Mi crianza con apego, cosas que perduran en la memoria.

Como sabéis cuando sacáis a un bebé de su hábitat le cuesta un poco adaptarse al nuevo entorno, o más bien a nosotros adaptarnos a su jet lag.

Estas "vacacionesdebroma" que tuvimos la pasada semana mi cuñada y su bebé compartieron con nosotros unos días.

Como el niño aun es pequeño sufría un poco de jet lag y no conseguía dormirse.

Tras varios intentos por parte de su madre y de su abuela (aunque soy reacia a coger a un niño si no me lo ofrece su madre o el propio niño) intenté hacer algo a ver si con mis saltitos del curruqui del amor  lo conseguía.

A sabiendas de la dificultad añadida de que el niño no me había visto demasiado me arriesgué y lo cogí para intentar dormirle.

Le dije: relájate que ahora vamos a dormir. Apoyé su cabeza en mi hombro y para que no llorase ,por que yo era una extraña, le susurré: mira hacia allí que están los yayos. Y así gané un poco su confianza.

Como no sabía si las canciones que les gustan a mis hijos para dormir le gustarían a Joel opté por un mantra típico abuelil que me cantaba  mi abuela: Ea, ea, ea, a, ea, ea a.....


Y de pronto me vi a mi misma y a mi abuela diciendome: sube con la yaya que te voy a dormir. Yo subía a sus brazos voluntariamente y sin rechistar. Ella con su mantrá y su mecedora mágica me dormía en dos canciones.


A día de hoy aún tengo ese recuerdo como si hubiese ocurrido ayer mismo, con sus imagenes, el calor del cuerpo de mi abuela junto al mio.... Y como me gustaba esa sensanción. 


Una de mis teorías de mama loca dice:  a partir de cierta edad, al rededor de los 3,5 años el cerebro hace un reseteo, pero a pesar de que esto ocurra hay cosas que son tan importantes que son imposibles de borrar.

Los estudios dicen que el córtex cerebral no llega a la madurez hasta los 4 años.  Por eso es absurdo intentar enseñarles modales, el eso no se hace eso no se dice, entre otras cosas, por que hasta  que su cortex cerebral, que controla las emociones de la amigdala, no madure no es posible acordarse de cosas de anteriores. 
Pero os explico mi teoría del reseteo con un ejemplo:

Cuando Grommy tenía un año, su primo Pau tiró un petardo en Fallas en un sitio concreto. Al siguiente año en Fallas al pasar por ese punto Grommy me dijo: Mama te acuerdas que Pau tiró un petardo aquí.

Había pasado un año entero y un niño que en ese momento tenía 2 años me había contado un recuerdo de cuando tenía un año. Al año siguiente con 3 años me volvió a recordar el hecho. Pero poco tiempo más tarde fui yo quien le dijo: ¿Te acuerdas que aquí tiró Pau un petardo? y me dijo  que no.

Este es solo un ejemplo de muchas cosas que me sorprendió en su día que recordase pero que a día de hoy ha olvidado. Y de ahí mi teoría.

Yo misma tengo muchos recuerdos anteriores a los cuatro años, los cuales la gente me dice que es imposible que tenga, entre los cuales se encuentra la forma en que mi abuela me dormía. Para mí es uno de los recuerdos más gratos de los que conservo.

 
Por eso pienso que es muy importante la manera en que dormimos a nuestros hijos. Y que si los duermes con amor y con apego lo van a recordar con cariño. Si se duermen solitos en una habitación diferente entre lágrimas, ¿ que recuerdo puede quedarles?

Ah y hablando de sueño..... bueno, ese es otro post diferente......

See you later. Babbupi's mumm.

6 comentarios:

  1. Luca se duerme en su cuarto pero con su mami hasta que cae rendido.....y mientras tanto le canto y le cuento cositas y a él le encanta, pero ¿¿¿sabes??? a mí me gusta mucho más.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Mi abuela me dormia en la mecedora y luego a mi cama, pero como me dormia en sus brazos yo contenta. Seguro que a Luca le gusta como lo haces, por que si no no se quedaría conforme.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito recuerdo, ojalá Joel recuerde los acurruquis del amor que le damos y que le dio su tía. Gracias por la aparición!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros q haceis q este blog sea posible.

      Eliminar
  4. Increíble tener esos recuerdos! Yo tengo una memoria malísima y no recuerdo mucho desde tan temprana edad pero me encantaría!

    ResponderEliminar
  5. Yo también tengo recuerdos que dicen son imposibles. Pero confitman que son reales, así que....

    Me parece precioso el recuerdo que tienes de tu abuela.

    Besicos

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!