Ir al contenido principal

Un analisis de sangre, que poquito cuesta y cuanto te puede costar...

Puerperio según la Wikipedia: En la fisiología humana, el puerperio (coloquialmente cuarentena)1 2 es el período que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario (usualmente 6-8 semanas) o 40 días para que el cuerpo materno —incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino— vuelvan a las condiciones pregestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo. En el puerperio también se incluye el período de las primeras 2 horas después del parto, que recibe el nombre de posparto.

Si los fenómenos se suceden naturalmente y sin alteraciones, el puerperio será normal o fisiológico, en caso contrario será irregular o patológico. Se trata de un período muy importante, ya que es el tiempo de aparición de los factores que lideran las causas de mortalidad materna, como las hemorragias posparto, entre otras. Por ello, se acostumbra durante el puerperio tener controlados los parámetros vitales y la pérdida de sangre maternos.

Y digo yo: ¿Se acostumbra a tener controlados?, dependerá de en que hospital. Pero en uno que yo me se " de cuyo nombre no quiero acordarme" se acostumbra a pasarse a las recién paridas por el forro de los pantalones, por no decir otra cosa que también acaba en " ones", sí y que empieza por " cojo"

Este post surge de la una pregunta en uno de los comentarios de mi post " la teta y yo". Exactamente de este de conMdemadre: Un año entero en recuperarte de la anemia, Jenni?? pufff,..qué pasada, no?.

Pues si, que pasada.

Como era muy largo de responder en un comentario he preferido hacerlo en un post y de paso si le sirve a alguien, pues mejor que bien.

Bueno os cuento, que mi segundo parto fue estupendo, pero eso ya os lo cuento en otro post. El quid de la cuestión viene el día en que me iban a dar el alta hospitalaria.

Yo estaba flojita, vamos como se suele estar después de parir y a punto de hacerme el reconocimiento para el alta me da de pronto un yuyu en las piernas mientras paseaba por el pasillo del hospital, que le tengo que decir a mi acompañante ( en este caso mi prima), que me lleve corriendo a mi habitación.

Y una vez allí me da como una especie de ataque de ansiedad ( o eso creí yo), y empiezo a marearme y a ahogarme y a tener una sensación extrañísima como si me fuese a morir en aquel momento.


Yo pido agua, y agua y agua, bebo y bebo, me mojo las muñecas, la nuca, vuelvo a beber, bueno más que los peces en el río.

Hasta que parece que me espabilo un poco y voy al reconocimiento.

La Sra.. ginecóloga que me reconoce dice que todo está bien. Cuando le digo lo que me ha pasado, me dice:" nada nada, que a veces os ponéis muy nerviosas"

Señoraaa, que no soy primerizaaaaa, le digo yo.

" nada, nada que sois muy histéricas".

Total que me pueden las ganas de marcharme a mi casa con mi niño e ir corriendo a recoger del cole al mayor.

Llego a casa y me vuelve a dar el yuyu y pienso: una reacción alérgica a las gotitas que te dan para que el útero no sangre en exceso.

Llamo a mi sobrino que es farmacéutico y me dice que según la sintomatologia puede ser, pero que vaya a urgencias.


Reúno las pocas fuerzas que tengo para recoger al mayor de la guarde, que hacia 2 días que no lo veía. Lo recojo arrastrándome por la calle, acompañada de mi hermana por que no me fiaba ni un pelo, pero al volver a casa me vuelve a dar el yuyu.


A urgencias le digo a mi  hermana, no puedo más me muero.... y empiezo a llorar por que me dejaba a dos niños solitos.


Mi llegada a urgencias más que dramática porque no paraba de pensar que era la ultima vez que veía a mis niños y no me queria morir.

Una vez allí me dicen que no me pasa nada, me dan un valium, me hacen un examen neurológico y me dicen que esta todo ok y que son nervios y " pa casa", con palmaditas en la espalda incluidas.


Pienso: pues será ansiedad. Pero la verdad es que por la noche no puedo dormir y tengo palpitaciones y ahogos. Que hasta ahí concuerda con la sintomatologia de la ansiedad. Pero no puedo andar y mis piernas empiezan a hincharse sin control hasta el punto de no poder meterme los zapatos.

Vuelvo a urgencias y me dicen que todo ok y que a veces cuando das a luz te hinchas, ala pa tu casa histeria de la vida, mas palmaditas en la espalda.

Espero, sin fuerzas unos días a que se me pase, pero cada vez tengo menos y menos vida, y mi cuerpo se va volviendo un zepelín.

Vuelvo a urgencias ya dispuesta a coger a quien fuera de los huevetes y retorcerselos por que mis hijos no se iban a quedar sin madre, por mis ovarios.

Llegamos a las 10 de la noche y nos llaman por primera vez a las 5 de la mañana.

Estaba yo como para estar en la sala de espera mil horas y habiendo dejado a mis hijos con mi hermana, que la pobre tenía que ir a trabajar a la mañana siguiente.

Por fin me llaman y me hacen otro examen neurológico ( ¿ para que coño tanto examen neurológico, que pasa que les acababan de dar un cursillo y lo tenían que practicar?). Me toman la tensión y poco más. Ya viendo la ineptitud les digo: ¿ y que tal si me hacéis un análisis de sangre?

Ah, claroooo, ¿ como no se nos había ocurrido?.

Nos llaman con los resultados y me dicen si te falta algo de hierro pero nada, te tomas una pastillita y ya está.

Me voy a la farmacia de guardia a por el hierro y lo primero que hago es tomármelo.

A la mañana siguiente voy a mi medico de cabecera con el análisis. Lo ve y me dice: ¿ y que coño haces aquí, si tu tenías que estar ingresada y transfundida?  No se ni como te mantienes en pié.

Vamos a ver si hacemos una cosita,  te tomas las pastillas dos veces al día y te hinchas a comer mejillones, verdura de hoja verde, berberechos, almendras, espinacas, lentejas y todo lo que tenga hierro, como si no hubiese un mañana.

Y por otro lado como no te quedan casi proteínas en el cuerpo, por eso estás tan hinchadísima, por que la proteína es lo que se encarga de mantener los líquidos dentro del torrente sanguíneo y tu no tienes casi ni para seguir viviendo; te vas a comer 8 huevos diarios y luego cuando remontes nos encargaremos de bajarte el colesterol.

Las taquicardias te dan por que cuando el hierro está tan bajo, el corazón tiene que trabajar el doble.

En una semana vuelves para un análisis, pero si ves que te encuentras peor te vas a urgencias enseguida.

Y así lo hice, comí lo que no está escrito ni en los manuales del buen " ciclao". Los 8 huevos los disimulaba en un batido de chocolate y pa dentro.

En vez de ir perdiendo peso después de dar a luz me puse más redonda que cuadrada.

Pero me pudo más la fuerza de seguir con mis pequeños que el dolor y la autocompasión, y sí, remonté como una campeona.

En agosto, tuve otro yuyu de mareos y nauseas de pronto, y con mis antecedentes volví rauda a urgencias a ver de donde venía está vez.

Me hicieron un análisis y cuando la doctora vino a la sala en la que me estaban poniendo un gotero de paracetamol y primperan me dijo: Lo siento pero te tenemos que transfundir y lo siento pero dos bolsas de sangre por que con una no hacemos nada.
Yo flipando le dije: ¿ como? si cuando di a luz me paso ..... y no me transfundieron.

¿ Como?, dejame que compruebe...

A los cinco minutos vuelve y me dice: perdón tenías razón el análisis que he visto es el que te hicieron cuando viniste a urgencias después de dar a luz. ¿ No te transfundieron? Que fuerteeee!!!.

Pues nada, te libras. Estas muy justita pero bien, en el límite. Con alimentación remontas. Esto va a ser algo muscular del estrés, blablabla.

De modo que todas las veces que volví puerpera perdida con una sintomatologia de un puerperio con los parámetros vitales casi inmedibles, ¿era un ataque de ansiedad?

Como soy tonta del culo y cuando te faltan las fuerzas no tienes ganas de nada no denuncié. Pero si no llego a reaccionar hoy mis niños serían huérfanos de madre.

Y yo me pregunto, ¿ cuesta tanto un análisis de sangre antes del alta hospitalaria después de dar a luz?

¿ En el resto de hospitales lo hacen y es en ese hospital de los infiernos donde se lo pasan por el sobaquillo?

La OMS afirma que un importante porcentaje de muertes maternas se pueden evitar tan solo con una adecuada atención sanitaria a la madre gestante.

Contadme vuestras experiencias, por que si los partos en este país dejan mucho que desear el puerperio ni te cuento...

Por un parto respetado y un puerperio atendido.


See you later. Babbupi's Mumm.

Comentarios

  1. Me ha encantado la entrada. Siento todo lo que pasaste. Yo creo que me enteré de la mitad, lo siento.
    Yo de lo único que me quejo es de que no haya más profesionales interesados en la lactancia que te apoyen y salgas de allí con el bebé en la teta.Yo tuve un desmayo, pero la verdad es que me atendieron enseguida. A ti se te complicó todo y no quisieron poner atención. Pa matarlos

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes toda la razón! Ni un análisis ni nada! Resulta que te tienen todo el embarazo controladísima y de repente ale ya has parido ya da igual lo que te pase!
    Yo gracias a mi dra de cabecera que como es un sol y yo la dije que me encontraba muy cansada,cosa normal por otro lado, no duermes, no paras... Me hizo análisis y tenía falta de hierro, colesterol alto, y me pidió también uno de tiroides porque también estaba muy depre y podía ser por eso.
    Por cierto sigo baja de hierro y me ha subido la dosis, en serio comiendo todo eso mejoras?
    Uf yo es q almejas, mejillones,etc puaj!!!
    Otro tema en el aire en el postparto son los suplementos a tomar en la lactancia nadie controla eso, la mastitis o la depresión postparto, grandes olvidadas...
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!

Entradas populares de este blog

Sacos de dormir.

Pues si, me crecen los enanos, y Pequete ya no cabe dentro de su saquito, bueno de ninguno de ellos.

A su misma edad Grommy ya llevaba más de medio año durmiendo en la cama de mayores, por lo que estaba acostumbrado a dormir con el nórdico. Además  hacía muchísisisimo más frío que ahora por lo que teníamos la calefacción " a todo piñote" como decimos en mi casa ( es que somos muy finos, oiga) y en caso que se destapase no había problema.

Ahora duermen los dos en la misma habitación y Pequete acaba de pasar oficialmente a la cama de mayores. La cuna será desmantelada este finde, snifff, pena infinita

Pensábamos que ya no íbamos a requerir más los servicios del saco de dormir y le dejaríamos el nórdico, pero.... craso error; Pequete se mueve más que una anguila ( teníamos que haberlo presupuesto por las patadas ninja que practicaba durante el colecho y por encontrarlo a veces con la cabeza en los pies de la cuna y el culo en pompa cuando paso al cuarto de Grommy)

Así que nos l…

Cunas colecho.

Siempre he querido hacer este post, por que yo se lo que padecemos las mamis cuando somos primerizas.

En mi post de colecho os contaba por que acabamos metiendo al bebé en nuestra cama.
Y es que nosotros tuvimos una minicuna heredada de mi hermano; por cierto muy bien amortizada, por que ha pasado por 6 bebés y sigue impecable.

Era de este tipo:


La verdad es que nos vino muy bien para llevar al bebé allá donde estuviésemos nosotros durante el día. Pero por la noche, al tener los laterales de tela, no veía al bebé y me pasaba las noches en vela aunque el bebé no dijese ni mú.
No compramos una cuna colecho por que me sabía mal, gastarme el dinero estando esta tan nueva. Aunque continuó nueva ya que Grommy acabó en nuestra cama para poder dormir todos tranquilos.

Si tienes que comprar cuna y quieres tener a tu bebé al alcance de la mano; por que te da miedo chafarlo los primeros días, o por que prefieres que cada uno disponga de su espació. Aquí os dejo algunos modelos de los que existen…

Miércoles Mudo 54. Al coleeeeeee!!!