Ir al contenido principal

Como actuar ante el comportamiento de los niños. O " cada día la cosa se va complicando, y yo no soy torera"

Acabo de leer un artículo sobre las prácticas de crianza positivas y cada vez que leo este tipo de cosas me siento mala persona y peor madre.

Hacen una reseña sobre los estilos educativos de los padres.

Están los autoritarios, los democráticos, los permisivos y los indiferentes.

Sí, sí al leerlo veo que somos del tipo democrático: " presentan altos niveles de comunicación, afecto, de control sobre el comportamiento de sus hijos y de exigencia de madurez, Refuerzan el comportamiento, son cálidos pero no indulgentes con el cumplimiento de las normas y no abusan del castigo".

Pero lo que no menciona el artículo y que existir existe, aquí un claro ejemplo, es el tipo histérico. En el que cuando el nivel de exigencia supera al nivel de indulgencia chocan ambos confluyendo en un estruendoso chillido cuando a la cuarta vez no te hacen caso.


¿Como se controla eso?, ¿como se hace para ser un padre democrático las 24 horas del día?

Aquí menciona como actuar ante el comportamiento si se comportan bien o si se comportan mal.Lo del buen comportamiento nos lo sabemos muy requetebién y lo ponemos en práctica. Que fácil es estar contento cuando todo alrededor esta fenomenal y se puede felicitar y animar al pequeñajo desde la más pura sinceridad y orgullo.

Pero ¿ y el malo?.

Recomiendan:
1. Ignorar el comportamiento inadecuado cuando no tiene consecuencias.
2. Cuando aparece el comportamiento inadecuado, selectivamente refuerce otros comportamientos adecuados.
3. Si el comportamiento inadecuado tiene consecuencias, pare y dirija al niño, entonces refuerce el comportamiento adecuado.
4. Evite las "trampas de crianza":
- La crítica
- El sarcasmo
- Las amenazas
- La lógica
- El discutir
- El interrogar
- La fuerza verbal o física
- La desesperación, la súplica o la desesperanza.

Sí, sí, eso se puede si lo hace una vez, pero no cuando le corriges una vez y no te escucha, dos veces y sigue como si no estuvieses, tres veces y continúa ignorándote.

¿Y si el mal comportamiento tiene consecuencias como que vaya directo hacia una puerta mirando justo hacia el otro lado y veas que se va romper los dientes?, ¿ que haces dialogas y le dices suavemente: " cariño mira hacia delante", o le das un grito por que no te da ni tiempo a poner voz de mama dulce?
Bueno, en realidad no te da tiempo ni aunque le grites, se come la puerta seguro.


¿Quien ha definido estas " trampas de crianza" que comenta el documento?. Esta claro que la fuerza física o verbal no se debe utilizar con nadie y menos con un niño.
Pero, si no le puedes " amenazar" ( diciendo si te portas así el miércoles, día que hemos quedado que se compra una cosita si la semana ha sido buena, no te compro el juguete), si no se puede utilizar la lógica ( lo cual no acabo de entender), y si cuando estas desesperada no puedes ni pedirselo por favor, entonces ¿ que haces?.

En mil sitios te dicen lo que no debes hacer, pero hay pocos ( yo sigo buscando) donde te digan lo que debes hacer.

Hay un único documento que he leído que me da un ápice de esperanza, que es de Rosa Jové, en el que dice: " quiereme cuando menos me lo merezca que será cuando más lo necesite".
Realmente es efectivo, por que el niño se da cuenta de que no ha actuado bien y que a pesar de todo tu sigues ahí apoyandole.

Os cuento la rabieta en que yo utilicé estás orientaciones.

Mi hijo mayor quería la sortija de su tía y esta le dijo: " vale te la dejo pero, si te la metes en la boca te la quito por que te puedes ahogar".
El estuvo jugando con ella un rato y al final hizo un intento de ponersela en la boca. Mi hermana se la quitó, y el se convirtió, de repente, en el niño del exorcista.

Yo le agarré fuerte y le abracé y le dije: " tranquilo mama te quiere mucho y todos aquí te quieren, lo único que nos preocupa es que te puedas hacer daño con la sortija".
Y mágicamente dejó de llorar, me dio un beso y me dijo: " mama me he portado muy mal y no lo volveré a hacer", inmediatamente fue a donde estaba su tía y le pidió perdón.

Alucinante, si señor.

Pero, ¿que pasa cuando esta tooooddooo el día rebotado y le dices una vez las cosas, dos, tres, trescientas y para rematar acaba enrabientandose, y que pasa cuando a todo eso se le suma que llegas tarde al cole y que el pequeño, que también tienes que tirar de el, se pone a colaborar con el caos?
Y ¿ que pasa cuando la que necesita que le den el abrazo y le digan mama te quiero mucho y me preocupo por ti, eres tu?, entonces no es tan fácil poner en práctica este remedio.

Que difícil es a veces, en ocasiones.
Si no quieres volverte absolutamente loca tienes que volverte un poco el tipo de padre indiferente, pero yo aun estoy estudiando como hacerlo, cuando le digo me voy ahí te quedas y soy incapaz de no girarme trescientas veces para ver si me sigue y si está bien.


Esto no viene en el manual de instrucciones.
¿ Como va a existir el padre / madre perfecto si no existe la persona perfecta?.

Yo no creo que seas buen o mal padre siempre y cuando le quieras por encima de todo e intentes hacer todo lo que creas mejor para el.
Y en ello estoy, como decía en el título, yo no soy torera, pero en esas estamos.

He decidido empezar por repetirme todos los días una frase, que cada mañana me enviaba una colaboradora de mi antiguo empleo: " La vita e bella". Y a partir de ahí comenzar el día desde otro punto de vista, ¿ quizás si no tengo los nervios " nerviosos" por que todo sea perfecto acabe siendolo realmente.

¿ No os pasa a vosotros a veces o soy una madre/ bicho raro?

See you later. Babbupi's Mumm.

Comentarios

  1. Es cierto que es difícil intentar ser los padres perfectos, pero yo creo que nuestros hijos tienen que saber que no lo somos y que mamá y papá también se equivocan. Yo siempre les digo eso a mis hijos, "mamá también se equivoca", porque no quiero que crezcan intentando ser perfectos ni yo intentando ser la mamá perfecta. La perfección no existe y hace que lleguemos a un nivel de exigencia muy alto y que normalmente lleva a frustración. Como madre lo que más quiero en el mundo es que mis hijos sean felices, no perfectos.

    ResponderEliminar
  2. En mi caso es pronto para saber lo que es portarse mal, espero hacerlo lo mejor posible. Me ha gustado mucho tu entrada!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!

Entradas populares de este blog

Sacos de dormir.

Pues si, me crecen los enanos, y Pequete ya no cabe dentro de su saquito, bueno de ninguno de ellos.

A su misma edad Grommy ya llevaba más de medio año durmiendo en la cama de mayores, por lo que estaba acostumbrado a dormir con el nórdico. Además  hacía muchísisisimo más frío que ahora por lo que teníamos la calefacción " a todo piñote" como decimos en mi casa ( es que somos muy finos, oiga) y en caso que se destapase no había problema.

Ahora duermen los dos en la misma habitación y Pequete acaba de pasar oficialmente a la cama de mayores. La cuna será desmantelada este finde, snifff, pena infinita

Pensábamos que ya no íbamos a requerir más los servicios del saco de dormir y le dejaríamos el nórdico, pero.... craso error; Pequete se mueve más que una anguila ( teníamos que haberlo presupuesto por las patadas ninja que practicaba durante el colecho y por encontrarlo a veces con la cabeza en los pies de la cuna y el culo en pompa cuando paso al cuarto de Grommy)

Así que nos l…

Cunas colecho.

Siempre he querido hacer este post, por que yo se lo que padecemos las mamis cuando somos primerizas.

En mi post de colecho os contaba por que acabamos metiendo al bebé en nuestra cama.
Y es que nosotros tuvimos una minicuna heredada de mi hermano; por cierto muy bien amortizada, por que ha pasado por 6 bebés y sigue impecable.

Era de este tipo:


La verdad es que nos vino muy bien para llevar al bebé allá donde estuviésemos nosotros durante el día. Pero por la noche, al tener los laterales de tela, no veía al bebé y me pasaba las noches en vela aunque el bebé no dijese ni mú.
No compramos una cuna colecho por que me sabía mal, gastarme el dinero estando esta tan nueva. Aunque continuó nueva ya que Grommy acabó en nuestra cama para poder dormir todos tranquilos.

Si tienes que comprar cuna y quieres tener a tu bebé al alcance de la mano; por que te da miedo chafarlo los primeros días, o por que prefieres que cada uno disponga de su espació. Aquí os dejo algunos modelos de los que existen…

Miércoles Mudo 54. Al coleeeeeee!!!