Ir al contenido principal

La lectura mola ¿ verdad que si?

Para acentuar que estamos en plena XXXIII feria del libro antiguo y de Ocasion en Valencia, aquí os pongo una alusión a la importancia que tiene la lectura ya que favorece el rendimiento intelectual, mejora el académico, porque nos forma, nos instruye y nos hace más cultos, a la vez que proporciona las bases para que el estudio sea una actividad gratificante y lúdica.

Cuanto antes estimuléis a vuestros hijos con los libros, más interés sentirán por la lectura.
A nuestro bichete le encantan lo libros, de hecho muchas veces prefiere un libro a un juguete.

Aquí os recomiendo algunos libros que me han parecido chulos y divertidos para los nanetes.
Ahora que se acerca el día del padre podemos encontrar títulos como:

- La caja de Papa.( Editorial Corimbo) A partir de 2 años.
Papá está contento, papá duerme, papá conduce, papá se afeita, juega a fútbol, duerme, corre, está escondido, enamorado, celoso y cansado. A veces, ¡también se enfada!

- P de Papa. (Editorial Kalandraka). A partir de 3 años.
Un libro que se acerca a la relación de complicidad entre padre e hijo, y que invita a ambos a descubrirse juntos y estrechar los lazos de su relación familiar al paso de cada página.

- Papaaaaaaa! ( Editorial Anaya). A partir de 3 años
Los niños no siempre «sueñan con los angelitos», a pesar del deseo de los mayores. Lo sabe muy bien el protagonista de este cuento, quien por las noches tiene que enfrentarse nada menos que a barcos piratas, tiburones, al Séptimo de Caballería, a una legión de momias, a monstruos, seres terroríficos y animales salvajes, hasta que consigue dar la voz de alarma. De inmediato su padre acude a la llamada y logra ahuyentar todos los peligros... Después, llega el sueño feliz.

- Un día con Papa. ( Editorial Juventud). A partir de 6 años.
Este libro es un pequeño homenage a las cosas sencillas, tan sencillas como que una niña y su padre van a disfrutar juntos de la naturaleza.

Simplemente añadir que en nuestro proyecto web Babbupi ( que se inaugurará en unos meses), podréis comprar libros personalizados, que esperemos sean de vuestro agrado.
Como estamos en plena creación de los cuentos, cualquier sugerencia siempre será bienvenida.

Por otra parte, os sugiero esta web por y para libros; donde un grupo de jovenes se encargan de su desarrollo, empleando el poco tiempo libre del que disponen, simplemente por el amor que le profesan a la lectura.
En ella podréis encontrar recomendaciones tambien para vuestros pequeños y una gran variedad de recomendaciones para adultos.
Seguro que os resultará grata la visita: http://leelibros.com

Continuando con el tema de hoy; a continuación os pego un artículo que me pareció muy interesante, donde nos orientan un poco sobre la lectura para los niños.

Libros para bebés de 0-12 meses
1. La edad recomendada para empezar a leer libros es a partir de los 6 meses. Haz de la lectura una rutina diaria más como su alimentación o la hora del baño. No hace falta que le dediques más de media hora diaria, si no tienes tiempo. Basta con leer en voz alta durante 5 o 10 minutos o escuchar juntos un cuento. Observa la cara de tu hijo en estos momentos y no te cabrá la menor duda de que está disfrutando enormemente.

2. Utiliza libros adecuados a su edad, sin apenas letras y con dibujos e ilustraciones de colores llamativos, y de diferentes formatos como los libros de cartón desplegables, de tela o con materiales de plástico. Al principio los utilizará como un juguete más e intentará manosearlos, llevárselos a la boca. En este momento el bebé está descubriendo el mundo que le rodea por eso le atraen la variedad de tamaños, las diferentes texturas...

3. No te preocupes si al principio no consigues captar su atención. Señala con el dedo las ilustraciones para ayudarle a relacionar las imágenes con las palabras. De esta forma ayudarás a mejorar su capacidad verbal y a familiarizar a tu bebé con los libros.

Libros para niños de 12-24 meses
1. Dedica un poco más de tiempo a leerle un cuento o un libro. Por ejemplo, un cuarto de hora antes de dormir o durante el día cuando no se muestre cansado. A la hora de leer utiliza diferentes entonaciones para captar su atención y hazle diferentes preguntas sobre las imágenes.

2. Ofrece a tu hijo libros con amplias ilustraciones, con textos breves y de letras grandes. Desde el punto de vista de su desarrollo psicomotor, en esta etapa tu hijo, intentará pasar él sólo las páginas de un libro. Incluso, si tiene a mano rotuladores y lápices, también intentará garabatearlos. Por este motivo también son interesantes los libros con pegatinas y para colorear.

3. Escoge libros educativos para que tu hijo pueda relacionar conceptos. Por ejemplo, si el libro versa sobre animales, indícale que sonido emite cada especie. De esta forma comprenderá que el perro hace "guau, guau", el gato "miau, miau"...

Libros para niños de 24-36 meses
1. Esta etapa se considera la ideal para iniciar a los niños en el aprendizaje de la lectura ya que cada vez utiliza más palabras y comprende más conceptos. Escoge libros según sus gustos y preferencias y dedica entre un cuarto de hora y 20 minutos a la lectura. Entre los dos y tres años los libros ayudan a tu hijo a mejorar su capacidad verbal.

2. Adquiere diferentes tipos de libros: con texto e imágenes, recortables y para colorear... que le ayuden a desarrollar su creatividad y su destreza manual.

Libros para niños de 3 a 5 años
1. Tu hijo ya empieza a interesarse por los libros y la lectura. Mantén el tiempo diario que dedicas a leer con el niño, aproximadamente entre 20 minutos y media hora. Si tu lees, será más fácil que tu hijo empiece a leer por su cuenta, ya que querrá imitarte.

2. Escoge libros con más palabras y textos y con menos ilustraciones. En este momento tu hijo es capaz de recrear en su mente los detalles de las historia y sentir complicidad con los personajes.

3. Un complemento perfecto para estimular sus ganas de aprender es realizar actividades complementarias a la temática de sus lecturas. Por ejemplo, si le gustan los libros sobre el universo, acompáñalo al planetario.

4. También es aconsejable llevar a tu hijo a la biblioteca para que se familiarice con el funcionamiento de estos centros.


See You later. Babbupi´s Mumm.

Comentarios

  1. a mi hija le encantan los libros ni dibujos ,ni pelis , los libros ahora embarzada mis amigos jenni y fernando le han regalado 2 libros ( laura y la tripita de mama y laura tiene un hermanito) que se han convertido en un gran aliado para este momento puesto que le enseña a entender por que mama no la puede cojer todo el rato en brazos y por que mama a veces no puede perseguirla a gatas por toda la casa ,os lo recomiendo .Gracias por el regalo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!

Entradas populares de este blog

Sacos de dormir.

Pues si, me crecen los enanos, y Pequete ya no cabe dentro de su saquito, bueno de ninguno de ellos.

A su misma edad Grommy ya llevaba más de medio año durmiendo en la cama de mayores, por lo que estaba acostumbrado a dormir con el nórdico. Además  hacía muchísisisimo más frío que ahora por lo que teníamos la calefacción " a todo piñote" como decimos en mi casa ( es que somos muy finos, oiga) y en caso que se destapase no había problema.

Ahora duermen los dos en la misma habitación y Pequete acaba de pasar oficialmente a la cama de mayores. La cuna será desmantelada este finde, snifff, pena infinita

Pensábamos que ya no íbamos a requerir más los servicios del saco de dormir y le dejaríamos el nórdico, pero.... craso error; Pequete se mueve más que una anguila ( teníamos que haberlo presupuesto por las patadas ninja que practicaba durante el colecho y por encontrarlo a veces con la cabeza en los pies de la cuna y el culo en pompa cuando paso al cuarto de Grommy)

Así que nos l…

Cunas colecho.

Siempre he querido hacer este post, por que yo se lo que padecemos las mamis cuando somos primerizas.

En mi post de colecho os contaba por que acabamos metiendo al bebé en nuestra cama.
Y es que nosotros tuvimos una minicuna heredada de mi hermano; por cierto muy bien amortizada, por que ha pasado por 6 bebés y sigue impecable.

Era de este tipo:


La verdad es que nos vino muy bien para llevar al bebé allá donde estuviésemos nosotros durante el día. Pero por la noche, al tener los laterales de tela, no veía al bebé y me pasaba las noches en vela aunque el bebé no dijese ni mú.
No compramos una cuna colecho por que me sabía mal, gastarme el dinero estando esta tan nueva. Aunque continuó nueva ya que Grommy acabó en nuestra cama para poder dormir todos tranquilos.

Si tienes que comprar cuna y quieres tener a tu bebé al alcance de la mano; por que te da miedo chafarlo los primeros días, o por que prefieres que cada uno disponga de su espació. Aquí os dejo algunos modelos de los que existen…

Miércoles Mudo 54. Al coleeeeeee!!!