Ir al contenido principal

El Baño del bebé

El primer baño del bebé suele ser una odisea, por lo menos para nosotros lo fué; a pesar de estar acostumbrada a bañar a bebés ajenos nunca había bañado a uno el primer día.
Suelen llorar bastante y eso te pone mucho más nerviosa y te sientes super torpe.

Pero mamis y papis, no os preocupéis todo es cojerle el truquillo. Como en el tema de los cólicos cuando aprendéis a relajaros vosotros inmediatamente se relajará el bebé.

Lo mejor es no ver la hora del baño como un tema de simple higiene, sino como un pequeño ritual donde poder disfrutar junto a tu bebé; ya que el llanto es solo al principio, en un par de días acaban encantados y deseando que llegue la hora para volver a meterse en el agua.

Nosotros descubrimos el truquito ideal para predisponer a nuestro bebe a tomar el baño con serenidad. Después de caldear la habitación y hacer todos los preparativos del baño, justo antes de comenzar a quitarle la ropita le dabamos al play al iTunes y sonaban tres temas que le encantaban y que duraban justo el tiempo que duraba el baño (os he de decir que antes de nacer ya se los ponía en la barriga con los auriculares del iPod por lo que le resultaban familiares)
Por si os sirven os indico cuales son:

- You Are the Sunshine of My life. De Steve Wonder.
http://www.youtube.com/watch?v=5YefKgWdmFk&feature=related

- My Baby don´t Care. De Nina Simone.
http://www.youtube.com/watch?v=eYSbUOoq4Vg

- Knockin on the heavens door. De Guns 'n' Roses.
http://www.youtube.com/watch?v=vcWTTs8QVRc

Os pego aquí una reseña orientativa sobre el baño del bebé. Aunque las palabras a veces son difíciles de interpretar visualmente, os tranquilizará saber que la matrona os dará unas directrices visuales con videos y con muñecos.

Qué necesitarás para el baño del bebé

La mejor forma para adquirir seguridad es organizarse. Y para eso nada mejor que reunir y tener a mano todo lo que necesitas para bañar a tu bebé. Para bañar a un bebé pequeñito es necesario: jabón neutro, toalla de algodón, peine o cepillo, ropa limpia, champú adecuado para los bebés, pañales, una bañera (móvil o fija), y una esponja (opcional).

Cómo empezar el baño del bebé

Cuando tengas todo el material necesario, lávate las manos, y en seguida cierra bien la puerta y la ventana de la habitación donde bañarás al bebé, para evitar corrientes de aire. Y siga pasos:

1- Comprueba de que la bañera está limpia. Llena la bañera con agua tibia. Utiliza el codo o la parte interior de la muñera para comprobar que la temperatura es apropiada. Puedes utilizar un termómetro de baño. El agua no debe estar sobre unos 27º.
2- Desnuda al bebé, límpiele la zona del pañal, y envuélvalo en una toalla.
3- Límpiale la carita y las orejas con un trocito de algodón húmedo.
4- Sostenga al bebé con su brazo derecho, del mismo modo como si llevaras una pelota, inclínelo sobre la bañera, y con la mano izquierda, y lávele la cabeza con el mínimo de champú. Enjuague bien y seque para cepillar después.
5- Lavada la cabeza, sostenga los hombros del bebé con una mano, introduciendo los dedos por debajo del sobaco y sosteniéndole das piernas o el trasero con la otra mano. Es importante no dejar de sonreírle y hablarle mientras lo manejas.
6- Introduzca al bebé en el agua. Mantenga una mano por debajo de los sus hombros, de modo que tenga los hombros y la cabeza fuera del agua, y utilice la otra mano libre para lavarlo.
7- Con o sin esponja, lave, enjuague, y seque de arriba abajo. Primero el pecho, los brazos, las manos, hasta las piernas y los pies.
8- Gire al bebé para lavar la espalda y el trasero.
9- Una vez que esté limpio y enjuagado, levántelo con suavidad y cúbralo con una toalla.
10- Séquelo bien, y lo envuelvas para darle calor.

En el blog de mañana continuamos con el baño del bebé, pero esta vez buscando la bañera ideal, o por lo menos la que cada uno encuentre ideal para su bebe.

See you later. Babbupi´s Mumm.



Comentarios

  1. mi truquito para los primeros beños es que el papi te ayude y le de las 2 manitas mientras la mami le baña el bebe se siente mucho mas seguro y no llora ( probadlo y ya vereis mano de santo )

    ResponderEliminar
  2. Esa es una verdad como un templo, por que tienen mucho vertigo cuando les quitas la ropa.
    Gracias por tu consejo, Eva!!
    Mamis tomad buena nota, la experiencia es un grado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!

Entradas populares de este blog

Sacos de dormir.

Pues si, me crecen los enanos, y Pequete ya no cabe dentro de su saquito, bueno de ninguno de ellos.

A su misma edad Grommy ya llevaba más de medio año durmiendo en la cama de mayores, por lo que estaba acostumbrado a dormir con el nórdico. Además  hacía muchísisisimo más frío que ahora por lo que teníamos la calefacción " a todo piñote" como decimos en mi casa ( es que somos muy finos, oiga) y en caso que se destapase no había problema.

Ahora duermen los dos en la misma habitación y Pequete acaba de pasar oficialmente a la cama de mayores. La cuna será desmantelada este finde, snifff, pena infinita

Pensábamos que ya no íbamos a requerir más los servicios del saco de dormir y le dejaríamos el nórdico, pero.... craso error; Pequete se mueve más que una anguila ( teníamos que haberlo presupuesto por las patadas ninja que practicaba durante el colecho y por encontrarlo a veces con la cabeza en los pies de la cuna y el culo en pompa cuando paso al cuarto de Grommy)

Así que nos l…

Cunas colecho.

Siempre he querido hacer este post, por que yo se lo que padecemos las mamis cuando somos primerizas.

En mi post de colecho os contaba por que acabamos metiendo al bebé en nuestra cama.
Y es que nosotros tuvimos una minicuna heredada de mi hermano; por cierto muy bien amortizada, por que ha pasado por 6 bebés y sigue impecable.

Era de este tipo:


La verdad es que nos vino muy bien para llevar al bebé allá donde estuviésemos nosotros durante el día. Pero por la noche, al tener los laterales de tela, no veía al bebé y me pasaba las noches en vela aunque el bebé no dijese ni mú.
No compramos una cuna colecho por que me sabía mal, gastarme el dinero estando esta tan nueva. Aunque continuó nueva ya que Grommy acabó en nuestra cama para poder dormir todos tranquilos.

Si tienes que comprar cuna y quieres tener a tu bebé al alcance de la mano; por que te da miedo chafarlo los primeros días, o por que prefieres que cada uno disponga de su espació. Aquí os dejo algunos modelos de los que existen…

Miércoles Mudo 54. Al coleeeeeee!!!