Ir al contenido principal

Manual de instrucciones segunda parte.

Bueno, como os comenté ayer, voy a continuar con la pequeña reseña de cuidados del recién nacido.
Veréis que aparecen cosas que, si no las sabemos de antemano, no pensamos sean importantes, pero que realmente nos pueden dar mas de un quebradero de cabeza si no lo aplicamos.
Bueno pues allá van los siguientes puntos:

√ Ojos:
Límpialos diariamente con suero fisiológico antes del baño (solo los primeros días). Usa una gasa distinta para cada ojo.

√ Oídos:
No introduzcas bastoncillos en el oído del bebé. Límpia solo su parte externa, ayudándote de una pequeña toalla.

√ Uñas:
Córtalas siempre que sea necesario con unas tijeras de punta redondeada en forma recta.

√ Cuidado del Ombligo:
Límpialo tres veces al día y cúralo con alcohol de 70º, dejándolo al aire para que se seque. No pongas gasas ni fajas.
Una vez caído el cordón, sigue poniendo alcohol durante tres días, para que cicatrice.

√ Sueño y descanso:
La mayoría de los recién nacidos duermen la mayor parte del día. Durante las primeras semanas de vida todavía no están organizados de acuerdo el día y la noche. Se puede favorecer la adaptación proporcinándoles una rutina en las distintas actividades del día y en especial las que preceden al sueño nocturno. En cualquier caso, es preferible dejar que el bebé determine cuanto sueño desea y necesita. La posición adecuada del bebe es BOCA ARRIBA.
La habitación del bebé deberá estar bien ventilada, tranquila y a ser posible con luz natural. La temperatura deberá ser agradable, alrededor de los 20º. No permitas que haya una cantidad excesiva de personas, ni que en ella se fume. El bebé deberá dormir en su cuna, no en la cama de los padres y a ser posible en una habitación diferente a partir de los 6 meses.
La cuna ha de tener un colchon que no sea excesivamente blando. NO USAR ALMOHADA. Las sábanas serán de algodón. La altura de los barroters no será infrerior a 60 cm y la separación entre los mismos sera de 6 cm.

√ Estimulación:
El contacto con los padres para el bebé es muy importante, por ello tenéis que aprovechar cualquier momento en el que esté despierto para acariciarlo, hablarle suavemente, cantarle...
También podéis usar músicas suaves y objetos de colores brillantes, como sonajeros, juguetes móviles... para atraer su atención.

El paseo es fundamental para el desarrollo del bebé, y a ser posible se realizará diariamente. Buscar el momento del día más adecuado, evitando en verano las horas de mucho calor, y en invierno las de mucho frío. El paseo favorece la relajación, lo distrae y le ayuda a conocer el mundo exterior.


Para no alargar el blog por hoy y que no se haga demasiado tedioso, dejamos aquí la orientación sobre cuidados. Mañana continuaremos.

Como os decía aunque parezca todo muy evidente, hay cosas que ni las piensas.
Nosotros tuvimos a nuestro bebé con las conjuntivas de los ojos irritadas mucho tiempo, por no haber prestado la atención debida a sus ojitos, al desconocer el procedimiento a seguir. Simplemente hacíamos lo que nos explicó la matrona en el baño, primero la cara y luego el cuerpo.

Por otro lado tenemos siempre sensación de que los bebés tienen más frio y los tapamos en exceso. Esto a veces puede provocarles incluso fiebre, ya que los bebés no eliminan el calor mediante transpiración, cuando son muy pequeñitos. Lo que nos puede dar un susto grande, que podríamos haber evitado a sabiendas de estas orientaciones.

Mamis y papis, contarnos vuestras experiencias, de las que seguro aprendemos un montón.

See you later...

Babbupi´s Mumm

Comentarios

  1. Estoy empezando a leer tu blog desde el principio para conocer a Babbupi desde los inicios, y tengo que confesar que me he enganchao!!!!!

    Cuantos recuerdos se me vienen a la mente leyendo este manual... no hace ni 10 meses que yo estaba así, asustada porque no sabía como enfrentar la situación, ni si lo haría bien como madre... y mírame, ahora parece que llevo toda la vida junto a mi niño, sé perfectamente lo que quiere solo con sus berreos.

    Sí es verdad que nos vendría bien a todas las mamás que en el mismo hospital te den este papelito con las "instrucciones de uso", y no comentártelo todo de boquilla (como me lo hicieron a mí), que en esos momentos en lo único que piensas es en el bebé y lo demás como que va cayendo en un pozo del que luego solo recuerdas trocitos, ni dártelo el/la pediatra X días después, cuando ya has podido cometer algún error (como nos ha pasado a todxs, supongo).

    En fin no me enrollo más que vaya parrafada he soltao!! Aquí tienes una seguidora más que piensa seguir tu blog desde el principio para conocerte mejor ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!

Entradas populares de este blog

Sacos de dormir.

Pues si, me crecen los enanos, y Pequete ya no cabe dentro de su saquito, bueno de ninguno de ellos.

A su misma edad Grommy ya llevaba más de medio año durmiendo en la cama de mayores, por lo que estaba acostumbrado a dormir con el nórdico. Además  hacía muchísisisimo más frío que ahora por lo que teníamos la calefacción " a todo piñote" como decimos en mi casa ( es que somos muy finos, oiga) y en caso que se destapase no había problema.

Ahora duermen los dos en la misma habitación y Pequete acaba de pasar oficialmente a la cama de mayores. La cuna será desmantelada este finde, snifff, pena infinita

Pensábamos que ya no íbamos a requerir más los servicios del saco de dormir y le dejaríamos el nórdico, pero.... craso error; Pequete se mueve más que una anguila ( teníamos que haberlo presupuesto por las patadas ninja que practicaba durante el colecho y por encontrarlo a veces con la cabeza en los pies de la cuna y el culo en pompa cuando paso al cuarto de Grommy)

Así que nos l…

Cunas colecho.

Siempre he querido hacer este post, por que yo se lo que padecemos las mamis cuando somos primerizas.

En mi post de colecho os contaba por que acabamos metiendo al bebé en nuestra cama.
Y es que nosotros tuvimos una minicuna heredada de mi hermano; por cierto muy bien amortizada, por que ha pasado por 6 bebés y sigue impecable.

Era de este tipo:


La verdad es que nos vino muy bien para llevar al bebé allá donde estuviésemos nosotros durante el día. Pero por la noche, al tener los laterales de tela, no veía al bebé y me pasaba las noches en vela aunque el bebé no dijese ni mú.
No compramos una cuna colecho por que me sabía mal, gastarme el dinero estando esta tan nueva. Aunque continuó nueva ya que Grommy acabó en nuestra cama para poder dormir todos tranquilos.

Si tienes que comprar cuna y quieres tener a tu bebé al alcance de la mano; por que te da miedo chafarlo los primeros días, o por que prefieres que cada uno disponga de su espació. Aquí os dejo algunos modelos de los que existen…

Miércoles Mudo 54. Al coleeeeeee!!!