Ir al contenido principal

Manual de instrucciones parte final.


Con estos tres últimos puntos acabamos con el minimanual, que espero os resulte tan provechoso como me lo fué a mi.

√ Llanto:
El bebé llora por hambre, sed, frio, calor, sueño, si tiene el pañal sucio, por incomodidad, al sentirse solo... Tenéis que intentar tranquilizaros vosotros, y poco a poco sabréis interpretar a vuestro hijo y seréis capaces de calmarlo cubriendo sus necesidades.

√ Ropa:
La ropa debe ser holgada, cómoda para el niño y para quien lo manipula, de tejidos suaves y no alergénicos, como el algodón. No permitir el roce de lanas o tejidos acrílicos contra el cuerpo. Evitar usar ropa con cordones o materiales que puedan causarle lesiones en la piel.
La ropa ( especialmente aquella que va contra el cuerpo) debe lavarse con jabón neutro y plancharse una vez que está seca. Esto evita alérgenos y la presencia de insectos. Recuerda mantener abrigados sus pies por que pierden fácilmente el calor.

√ Cólico del Lactante:
Son crisis de llanto intenso, de mas de 2-3 horas de duración, generalmente por la tarde/noche, acompañados de dolor en la la barriguita, que a veces está hinchada y tira gases.
Es una situación beningna aunque aparatosa y molesta, cede con el paso del tiempo y ocurre tanto en niños alimentados a pecho como a biberón.

Que hacer cuando el bebé tiene cólico:
* Lo más importante es tratar de no perder la calma, porque esto irritará más al bebé. Para calmarlo coócalo boca abajo sobre tu antebrazo, con las piernas colgando a cada lado y dale un masaje con la otra mano en su barriguita.
* Mécerlo, pasearlo, bañarlo, darle masajes ( círculos pequeños alrededor del ombligo, pedaleos, flexionar a la vez sus piernas...) ayudará a tranquilizarlo.
* Salir a pasear un poco antes de la hora en que empezó a llorar el día anterior puede servir para que el niño pase dormido ese momento.
* Comprobar que no llora por otra ocas, es posible que esté incómodo, o solo necesite comer, o el chupete, o un cambio de pañales, o un poco de compañía.

Bueno en cuanto al tema de la ropa, un poco es algo sabido a grandes rasgos; pero no está de más recordarlo.
El cólico nos hace pasar malos ratitos; el cámbio de leche, o el Colimín que nos recomiendan no va a servirnos de mucho. En realidad hasta que el aparato digestivo de nuestro bebé no comience a madurar no remitirán. Pero no desesperéis, será cuestión de poco tiempo, algunos bebés tienen pocos cólicos, otros muchos, dependerá de su proceso de maduración.
Pero en cuanto al llanto por los cólicos, nosotros afortunadamente no los sufrimos excesivamente, en realidad cuando conseguimos calmarnos nosotros se calmó nuestro bebé. A partir de ahí no hemos pasado una mala noche hasta que nuestro monstruíto ha tenido casi dos años que hemos empezado con los virus de la guardería.

El tema del llanto también es fácil de interpretar en unos días, la cara del bebé lo dice todo, incluso la tonalidad del llanto.
Como ya sabréis es la manera de los bebés de comunicarse; yo no soy experta en la materia ni mucho menos, pero a mi parecer cuando el bebé llora seguro que necesita algo.
Si todas sus necesidades fisiológicas están cubiertas y no tiene un cólico, seguramente lo único que necesite sea vuestra compañía, tened en cuenta que ha pasado nueve meses arrullado y de repente se encuentra ante un mundo enorme, en el que necesita un poco de contacto para no sentirse tan perdido.

En mi próximo blog intentaré buscar imagenes que muestren los diversos llantos del bebé para que tengáis una referencia.
Pero si estáis desesperados os indico una aplicación para vuestro iPhone donde podrás discriminar las distintas tonalidades.
Lo podéis encontrar en el Itunes Store, es un poco cara para lo que es en sí, ya que, como os comento, es cuestión de días que vosotros seáis el mejor interprete de su llanto.


See you later...
Babbupi´s Mumm.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacos de dormir.

Pues si, me crecen los enanos, y Pequete ya no cabe dentro de su saquito, bueno de ninguno de ellos.

A su misma edad Grommy ya llevaba más de medio año durmiendo en la cama de mayores, por lo que estaba acostumbrado a dormir con el nórdico. Además  hacía muchísisisimo más frío que ahora por lo que teníamos la calefacción " a todo piñote" como decimos en mi casa ( es que somos muy finos, oiga) y en caso que se destapase no había problema.

Ahora duermen los dos en la misma habitación y Pequete acaba de pasar oficialmente a la cama de mayores. La cuna será desmantelada este finde, snifff, pena infinita

Pensábamos que ya no íbamos a requerir más los servicios del saco de dormir y le dejaríamos el nórdico, pero.... craso error; Pequete se mueve más que una anguila ( teníamos que haberlo presupuesto por las patadas ninja que practicaba durante el colecho y por encontrarlo a veces con la cabeza en los pies de la cuna y el culo en pompa cuando paso al cuarto de Grommy)

Así que nos l…

Cunas colecho.

Siempre he querido hacer este post, por que yo se lo que padecemos las mamis cuando somos primerizas.

En mi post de colecho os contaba por que acabamos metiendo al bebé en nuestra cama.
Y es que nosotros tuvimos una minicuna heredada de mi hermano; por cierto muy bien amortizada, por que ha pasado por 6 bebés y sigue impecable.

Era de este tipo:


La verdad es que nos vino muy bien para llevar al bebé allá donde estuviésemos nosotros durante el día. Pero por la noche, al tener los laterales de tela, no veía al bebé y me pasaba las noches en vela aunque el bebé no dijese ni mú.
No compramos una cuna colecho por que me sabía mal, gastarme el dinero estando esta tan nueva. Aunque continuó nueva ya que Grommy acabó en nuestra cama para poder dormir todos tranquilos.

Si tienes que comprar cuna y quieres tener a tu bebé al alcance de la mano; por que te da miedo chafarlo los primeros días, o por que prefieres que cada uno disponga de su espació. Aquí os dejo algunos modelos de los que existen…

Miércoles Mudo 54. Al coleeeeeee!!!